viernes, 21 de septiembre de 2007

11º tour de Cine Francés

Ya se han dado a conocer las fechas oficiales de la 11 edición del tour de cine francés en México. Al igual que en años anteriores son 7 títulos los que integran el Festival, que en Mérida se presentara del 16 al 22 de Noviembre y son: Usted es muy guapo (Je vous trouve tres beau), Seductor de lujo (Quatre Etoiles), De un día para otro (Du Jour au Lendemain), El hombre de su vida (L"homme de sa vie), Los ambiciosos (Les Ambitieux), No le digas a nadie (ne le dit a personne), Juntos, nada más (Ensemble, c"est tout).



El tour de cine francés no es muy popular aquí en la ciudad. Y las personas que ocupan las salas se pueden contar con los dedos de la mano izquierda. La sala solo se llena el día del “opening” con la gente que va de la alianza francesa o cuando algún maestro de la misma institución decide llevar a todo su salón a Cinépolis y ver una película. Las razones podrían ser muchas, cierto es que no todos los filmes tiene el appealing que se requiere, pero también es cierto que no hay difusión del evento. La prensa local apenas y le dedica unas líneas. Yo hago mi parte llevando los carteles promociónales a la Fac y al CODI, pero de ahi en fuera…solo el que llegue a Cinépolis en los días de la exhibición se enterara de lo que ocurre.

La anécdota: Entre los títulos siempre se incluye un film con temática gay o semiporno y casualmente siempre es el que causa más expectación. Recuerdo que para la edición número 8 del tour, yo me encontraba en el área de taquilla. Era San lunes por lo que en el cine todo era paz y tranquilidad. Únicamente mi caja y la de Adriana estaban abiertas y eran suficientes. Ese día tocaba la proyección de la película “Grand Ecole” en dos funciones 6.30 y 8.30.

Para la primera función todo transcurrió con normalidad, menos de 10 boletos vendidos. Ya para las 8.30 notamos un movimiento extraño de Gente, gente y mas gente y todos querían ver la misma película: “Grand Ecole”, coincidencia o casualidad, no lo se, el caso y el caos fue que en 20 minutos se agotaron los 133 lugares disponibles, tuvimos que poner el letrerito de “Agotado” y la gente seguía preguntando por esa película.

De repente una señora se acerco a mi modulo, Hablando español de manera extraña. Le informe que ya no había boletos para la función que quería. La señora enojada, con su español mal mascado, su actitud de estrella y a gritos me dijo: “!!!como¡¡¡ ya no hay boletos, soy la esposa del embajador francés y soy invitada especial a este evento, así que a mi me tienen que dejar entrar” a lo que amablemente le respondí: “Pues usted será la esposa del embajador, pero ya le explique que no hay lugares, si quiere sentarse en las escaleras, con mucho gusto”. El gerente en turno tuvo que llegar a solucionar el problema, la señora finalmente entro a la sala, aunque ignoro donde se sentó. Esta ha sido la única vez en toda mi carrera como cinépolito que he visto el lleno total de una función perteneciente al tour. Y acerca de la mentada película, solo la he visto una vez y no es nada del otro mundo.

Respecto a esta edición, He visto los trailers en la página oficial y la selección parece “buena” al igual que en todos los años. De las comedias nunca llego ha captar el humor y de todos los títulos que he visto en las pasadas ediciones mis favoritas han sido: Les Soeurs fâchées de Alexandra Leclère con Isabelle Huppert y Catherine Frot y “25 grados en invierno” una historia sencilla, tierna y “bonita” de Stéphane Vuillet; con Carmen Maura, que se roba el film con su papel de abuelita , Jacques Gamblin, Ingeborga Dapkunaite y Raphaëlle Molinier. C'est tout.

8 Comentarios:

Blogger Paxton Hernandez dijo...

En mi muy humilde opinión ahora, por lo menos en la ciudad de México, el Tour se ha vuelto prescindible. Y más con el FICCO que exhibe cerca de un total de 150 películas inéditas; es ahí donde llegan las cintas francesas en verdad interesantes.

Le han bajado a la calidad del Tour, también, para qué negarlo.

Y sobre Grand Ecole, yo la ví, y sí, es malona.

Saludos!!!

22 de septiembre de 2007, 2:06 p.m.  
Blogger Eddney Todd dijo...

Por mi parte confesaré no me sentï super entusiasmado con estas peliculas. Si quieres mas info sobre ellas, puedes visitar http://www.allocine.fr/

Por cierto, no sé si te comenté que el otro dia el amigo de un amigo me dijo que la selecciön de filmes para el tour la habia hecho Carlos Reygadas, quien ademas era 'invitado especial' del tour... La verdad no sé si esto es verdad.

Saludos!!

PD: Jamas imaginé que la señora impertinente era la esposa del embajador, jajaja

25 de septiembre de 2007, 7:14 p.m.  
Blogger Eddney Todd dijo...

Bueno, si me dan ganas, tal vez vaya a ver "Je vous trouve très beau" o "Ensemble c'est tout"

25 de septiembre de 2007, 7:18 p.m.  
Blogger Eddney Todd dijo...

Sobre lo de Reygadas, encontré una noticia al respecto. No eligio las pelis del Tour, sino del Cine Club del IFAL en el D.F.... jeje

Leer noticia

26 de septiembre de 2007, 7:12 p.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Sigues sin compu? SNIFF

= (

29 de septiembre de 2007, 8:18 a.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Hola Rusell,

La chamba bien, ¡apena llegué a mi casa! y yo no posteo de la office.

Un abrazo,

1 de octubre de 2007, 4:27 p.m.  
Blogger Alessandro dijo...

Mi estimado, está ústed cordialmente invitado al próximo Yucablogs & Beers 2007

Le esperamos, confirme asistencia vía mail ó comentario en el post linkeado.

Saludos.

10 de octubre de 2007, 8:39 a.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Se te extraña. Regresa.

18 de octubre de 2007, 4:41 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal