miércoles, 6 de mayo de 2009

Alguien tiene que ceder...

Con los cines, restaurantes, bares y discos cerrados ante la amenaza del virus de la influenza, uno de las pocas opciones de entretenimiento que se mantuvieron accesibles fueron los videoclubes. Entonces se me ocurrió que seria una grandiosa idea juntarnos entre varios amigos para organizar sesiones de cine por la noche. Pero como el grupo es tan diverso en preferencias y elecciones, el proceso de seleccionar una cinta que complazca todos los gustos es casi imposible. Admito que soy un pesado y quizá la persona más difícil con la que pueden ir acompañados a un videoclub, aunque si recuerdan estoy en una racha casi complaciente. De ahí el titulo de esta entrada pues prácticamente cedí a la renta de estos dos items.

La primera sesión fue “The Mist” y aunque opuse cierta resistencia termine por dar el brazo a torcer. Para la segunda sesión nos aventamos hasta redicom y después de una hora y 10 minutos viendo anaqueles (para que se den una idea de lo complicado del proceso) finalmente se opto por rentar “THX: 1138”. Pero ir a Redicom y salir únicamente con una cinta es un insulto, es como ir a un buffete y comer solo ensalada. Obviamente no me quede de brazos cruzados y logre salir triunfante con dos títulos que desde hace tiempo moría por ver: “Happy Go Lucky” y “The Kiss of the Spider Woman”. Pero por el momento solo haré pedazos las primeras cintas antes mencionadas:

>>>The Mist. Sinceramente creo es una de las películas mas aburridas que he visto en los últimos meses. El problema es que todo el “misterio” y la atmósfera “terrorífica” se pierden cuando aparece el primer tentáculo por la ventana del supermercado. Voy a tratar de explicarlo: Una comunidad tranquila de los Estados Unidos de pronto es invadida por una misteriosa Niebla. Un grupo de pobladores del lugar se ven obligados a permanecer dentro de un supermercado, pues existe “algo” sobrenatural dentro de la Niebla que acaba con la vida de cualquier ser humano. Ese “algo” misterioso resulta ser en realidad “bichos” que han desarrollado un gusto por la carne humana, como: a) pulpos gigantes “chupa sangre”, b) langostas voladoras con aguijones de escorpión c) mini dinosaurios con alas de terodáctilos y fauces de cocodrilo d) Arañas escupe acido, y e) El primo hermano de Cloverfield que hace su aparición casi al final.


Perdón por arruinarles la diversión, pero en realidad ninguna de estas criaturas asusta. Como si esto no fuera suficiente, S. King le agrego a su historia una fanática religiosa interpreta por una desfavorecida Marcia Gay Harden, que pasa de “lunática” a “representante”, del grupo de encerrados a los que ha logrado convencer de que las criaturas rastreras y voladoras, son en realidad un castigo divino y que solo podrán ser exterminadas mediante el sacrificio humano de otras personas. Entonces tenemos una cinta serie B en potencia, con criaturas no convincentes, actuaciones nada convincentes y que por obvias razones resulta ser una cinta cero convincente, decepcionante, cargada y carente de interés. Ah pero eso si, la aderezan con un final inesperado, pero nada puede rescatar a “The Mist” y a su respectiva audiencia del mal rato que nos hicieron pasar estos bichos.

>>>THX: 1138. Esta es la primera cinta de George Lucas. No sé que pecado capital cinematográfico estaré cometiendo al decir esto pero no he visto ninguna de las cintas que conforman la saga de “La Guerra de las Galaxias” lo más grande dentro de la filmografía Lucas. Ni siquiera estaba muy convencido de querer ver esta cinta, pero así se dieron las cosas. THX es una cinta de ciencia ficción de 1970. El guión ha sido escrito por le propio Lucas. En ella se retrata una sociedad “controlada” por el Gobierno a través de serie de capsulas. En dicha sociedad monitoreada 24/7 quedan prohibidas entre cosas el tener relaciones sexuales. El gobierno incluso controla la religión, a través de unas pequeñas cabinas que sirven de confesionarios en donde se han instalado imágenes de un Cristo, llamado “Omm” en la película y en donde una grabación responde todas las dudas existenciales de la población. Pues en esta Galaxia muy lejana donde todos los humanos visten de blanco y conviven con robots androides y hologramas, un hombre THX 1138 interpretado por Robert Duvall, decide rebelarse contra el sistema e intentara escapar de esta mala cinta, perdón de esta pulcra sociedad.


Se que no debo de acusar a todo mundo de ser un pretencioso, pero en verdad creo que Lucas lo es con esta cinta, pues quiere aparentar virtudes de las que obviamente carece su historia. Después de todo en esta sociedad no existen los seres humanos automatizados, controlados con drogas y pautas de comportamiento desde su nacimiento, deshumanizados por la pérdida de los sentimientos, centrados en su propia individualidad (Y conste que no me refiero a los inscritos al facebook).

Todo lo anterior es el planteamiento de THX, pero no va acompañada de un buen ritmo y el tratamiento de sus ideas profundas queda demasiado al aire. Lucas permanece en un terreno muy plano, pues su cinta nunca alcanza las magnitudes de “Blade Runner” o de “Odisea en el Espacio”, Y quizá por ello es que nunca antes había escuchado acerca de ella. Incluso hace ver a una de las recientes producciones de M. Bay, La Isla” como un producto mucho mas entretenido, redondo e incluso profundo, válgame Omm!!!

Definidamente es en el aspecto técnico en el que mejor se defiende, pues muchos de los efectos especiales y efectos de sonido aquí empleados fueron la base para el desarrollo de Star Wars. Un Debut poco convencedor, incluso creo que hasta para su propio autor quien decidió añadirle en el año 2004 nuevos efectos especiales y otros artificios digitales que se ven hasta la escena final. Notable esfuerzo que no me ha logrado entusiasmar pues creo que carece de la sensibilidad de otras obras de la ciencia ficción.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal