viernes, 27 de febrero de 2009

“DAMAGES”, la campeona de los golpes bajos.

Con la mayoría de mis series favoritas “off the air” (Ugly Betty, Weeds, Project Runway, Pushing Daysies), decidí darle una oportunidad a uno de los shows más comentados de la televisión norteamericana: “DAMAGES”.
8 meses atrás, había descargado el episodio piloto a mi PC, en ese entonces desconocía que tenia entre mis archivos uno de los mejores pilotos filmados para la tv. El episodio cumple a la perfección su cometido, quedar enganchado y al pendiente cada semana de sus restantes episodios o bajar de inmediato el resto de sus capítulos. Yo hice lo segundo, pues no podía esperar a conocer el desenlace de este nuevo drama que en México se transmite todos los días martes a las 9:30 de la noche a través del canal de cable AXN.

“Damages” nos introduce al mundo legal de Manhattan de la mano de Patty Hewes (Insuperable Glenn Close y uno de los tantos placeres del show), una abogada manipuladora y sin escrúpulos que utilizara todos los recursos a su alcance para ganar el juicio en contra de Arthur Frobisher (Ted Danson), acusado de defraudar a cinco mil empleados de su compañía.
Lo que hace diferente a “Damages” del resto de las series de abogados, es la manera en la que nos es contada. Sus creadores (Glenn Kessler, Todd A. Kessler y Daniel Zelman) recurren al flashback, de modo que sus primeros 10 minutos son en realidad los últimos momentos del final. Esta herramienta narrativa es utilizada a lo largo de toda la historia, de manera que la tensión, la intriga y el excelente trabajo de edición y dirección, se conjugan para dejar en suspenso al espectador segundo a segundo.

La secuencia inicial es brillante, la cámara va introduciendo imágenes; una humeante coladera, la bandera de los Estados Unidos, gente cruzando la calle, un edificio en construcción, todo acompañado al ritmo de los timbres de un elevador que cambia de nivel a nivel; de pronto la cámara realiza un close up en slowmotion, atraviesa las puertas del edificio de departamentos, el elevador abre sus puertas y vemos a una mujer con la mirada perdida y las manos ensangrentadas. De inmediato abandona el edifico, corriendo sin rumbo por las calles de Manhattan. La mujer es Ellen Parsons, (bellísima Rose Byrne), quien 6 meses atrás fue contratada por Patty para colaborar en su buffete de abogados.

Ellen es sumamente inteligente, pero su falta de experiencia la hacen pecar de ingenua, pues confía ciegamente en su mentora. Estamos ahora ante la continua batalla, no solo de un excelente par de actrices, sino de la bondad y la maldad, lo éticamente reprobable y la vía de lo correcto, el lobo y el cordero. Pero quizás nada describa mejor el espíritu de la serie como la canción que se escucha al inicio de los créditos: “When I Am Through With You” “Cuando termine contigo, no quedara nada”; interpreda por la banda VLA.

"15 minutos de “Damages” poseen mayor adrenalina y emoción que 90 minutos de un partido de la selección mexicana vs. la de Estados Unidos."

“Damages” es una serie creativa y madura, pero tampoco es que requiera de muchas neuronas. Es una producción inteligente que se va armando como un rompecabezas y sus piezas son la extorsión, la intriga, el asesinato, los engaños, la confusión y la sospecha; piezas de las que se valen sus creadores para elaborar una de las mejores series de la televisión. Su interesante combinación entre Drama y triller y sus continuos giros en el guion hacen de la primera temporada de esta serie uno los ejercicios mejor logrados de la pantalla chica. Bien dicen por ahí, afortunados sean aquellos quienes aun no la han visto, pues es un gusto verla por primera vez y descubrir que en este mundo de apariencias, los buenos son los malos y que los malos son peores.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal