miércoles, 4 de febrero de 2009

IN- FORME 2008

Este post lo debia y lo tenia en el armario but tonight is comming out!!!. Por el momento tengo porbablemente el peor horario de toda mi carrera profesional (I'm telling you is awfal). Las peliculas que se exhiben actualmente en cartelera son una autentica perdida de tiempo y no vale la pena ir al cine. (who wants to see Jim Carrey in another liar liar film). El viernes, dia de estrenos no pinta nada prometedor. ¿Salvara Tim Burton con su aventura animada "Coraline"? o sera el estreno en Mérida de la cinta "Spam" lo mejor de este fin de semana. we'll see. Parar aquellos que se preguntaban cuales fueron mis peores gustos del 2008, aqui la lista.
#1 Vengarse a lo Burton. El musical del amigo Tim, fue la primera cinta que vi el año pasado. No apta para musicalifóbicos, novios amantes de "Duro de Matar" o gente de temperamento flemático. The movie turns red, no sin antes pasearnos por la fantasía pálida, violenta, lúgubre y llena de otros detalles Burtianos. A very twist love history con J. Deep and Helena Bonham Carter, The Demon Barber of Fleet Street is a bloddy opera that you must see !!!

#2 La formula 86. Baz Luhrmann, manual en mano, mas allá del exotismo y con la ayuda de las súper estrellas N. Kidman y H. Jackman nos transporta hasta el territorio australiano para contarnos la que quizás fue la cinta mas pretenciosa, llena de excesos, manipuladora y completamente absurda del año. Y sin embargo es al mismo tiempo e indudablemente una de las aventuras románticas y épicas mas entretenidas en los ultimos cinco años!!! Es como ver 5 películas en una sola sesión de 3 horas… (Ooohhh Drover!!!).

#3 Le Fabuleux destin, del cine coreano. Las acotaciones comerciales hacen muchas veces que este tipo de cintas permanezcan enlatadas y solo podamos conocerlas a través de comentarios del amigo del amigo del blog de un amigo. Tres fueron las cintas de origen coreano que dieron positivo en la prueba ISO9000 por su impecable calidad narrativa y originalidad cumpliendo con todas necesidades o requerimientos del espectador mas exigente. Se trata de "Old Boy" (2003) de Park Chan-wook; Memories of murder (Crónica de un asesino en serie) (Salinui chueok, 2003); de Bong Joon-ho; y "The Host" (Gwoemul, 2006). Ampliamente Recomendables.

#4 Animación. Sin diálogos y sólo con la excelente partitura de Thomas Newman, definitivamente Wall-E fue la mejor cinta animada del año, pero Pixar solo cuenta historias rosas y fáciles de digerir. Este año también tuve la oportunidad de disfrutar, mejor diho sufrir a gusto, una cinta animada titulada "La tumba de Luciérnagas" (1988) dirigida por Isao Takahata, un relato cruel, honesto y maduro de las desventuras de dos hermanos que pierden familia y pertenencias tras los bombardeos estadounidenses al imperio Nipon, durante la segunda Guerra Mundial. Agarren sus pañuelos, porque la cinta es literalmente desgarradora a grados de que su crudeza se vuelve simplemente insoportable, incluso tuve que dejar de ver la pantalla porque estuve toda la película hecho un mar de lagrimas. Una obra maestra OBLIGATORIA de la animación.

#6 Nunca perder el estomago por una cinta de horror. Ambientación no apta para miedosos y cámara en mano, REC es rápida y muy activa; lo que estimula es el constante movimiento de la cámara y sus inacabables ideas acerca del género. Inflada a presión barométrica y ejercicio fílmico no absuelto a la pretensión (si es que alguno lo esta), su estado claustrofóbico me ha dejado en estado de shock de principio a fin. Mencion horrorifca se lleva "Cloverfield". El misterio quedo resuelto, la gran mayoría la vomito (litealmente) pero JJ Abrams logro crear al monstruo mas fascinante del año y de paso poner a la ciudad de New York (la preferida por los alines) en estado total de paranoia post 9-11.


#7 "Documental abstracto". Marla una niña prodigio de 4 años y su familia son los protagonistas de este documental en el que se pone de cabeza al mundo del arte abstracto, el mismo que hiciera famoso a muchos artistas como Pollock. Pues la mocosa pinta y comienza a vender sus obras en miles de dólares. Entonces el programa "60 minutos" decide hacer un reportaje de tan insólito suceso. Buscando el rating deciden darle un giro a su historia declarando que todo es un fraude montado por los propios padres de la niña que no se entera ni de lo que dibuja en el óleo. Ahora son los padres quienes tratando de limpiar su reputación acceden a documentar el trabajo de su niña prodigio. Muy recomendable a pesar de que su realizador Amir Bar-Lev termina por brindar una observación imparcial del suceso para aproximarlo a fines dramático$.

#8 Las Internacionales: Mas allá de nuestras fronteras Hollywoodenses, también existe el cine, aunque cerca del 98 % de la población se rehusé a reconocerlo y dicho sea de paso a verlo (Cine mexicano, ¿donde?). Porque pareciera que una cinta por estar hablada en ruso o en chino mandarin ya es de arte y por lo tanto solo es digan de exhibirse en muestras especiales en el teatro Mérida con el aire acondicionado a -32º Celsius. Lo mas destacado fue: "Paris je t’aime" (2006) ensemble cast of actors of various nationalities; "4 luni, 3 saptamini si 2 zile" (Rumania, 2007); "Zwartboek" (2006) de Paul Verhoeven y una cinta española que ahora se ha convertido en una de mis favoritas titulada "La comunidad" (2000) de Alex de la Iglesia, el fantabuloso cuento de intriga, misterio y tintes de humor negro, con referencias a los grandes clásicos del cine de Hitchcock (quien otro si no), que remata con la increíble interpretación de Carmen Maura.

#9 La Decepción: Bromance, but not Romance. A Carrie Bradshaw le tomo únicamente 15 minutos y 399 cambios de vestuario cometer el error mas grande su vida y lo peor es que termina casándose con él. Los fans lo resistieron y la secuela tendrá que cubrir mas que las arrugas de sus protagonistas, los cientos de puntos críticos localizados en esta adapatacion de una de mis series favoritas.

#10 Los malos ratos y los malos gustos….Fueron varias las ocasiones en el año 2008 en que sentí la imperiosa necesidad de salir huyendo (estilo BIG en SATC) de las salas cinematográficas de nuestra ciudad. Las siguientes películas recomiendo ampliamente evitar a toda costa y cueste lo que cueste: "Jumper" "Wanted" "10,000 AC" "Saw V" y "Crepúsculo" de la cual El equipo editorial de Children of Hábitat recibió mas de 1,500 correos electronicos solicitando la "critica" de tan mentada cinta cursi, la cual por motivos de salud mental he decido borrar de mi historial, o lo que es lo mismo, the movie sucks!!!.)

1 Comentarios:

Blogger Eddney Todd dijo...

La de Tim es una maravilla. Mi escena preferida fue la de Pretty Women. Un deleite visual/musical.

La de Luhrmann me gustô sôlo por cuânto se arriesgô el director. En términos vulgares, se la jalô.

The Host fue probablemente la cinta inteligente mâs entretenida del año.

Wall-E, Wall-E. El guiôn no me terminô de convencer (sobre todo en la segunda mitad), pero quedé muy satisfecho con las imâgenes, el sonido y la mûsica.

No soy fan de las pelis de acciôn, pero el Dark Knight en Megapantalla impacta a cualquiera. Mis respetos para los señores Nolan y Ledger.

REC y 4M3S2D fueron dos que me mantuvieron en la orilla de la butaca. Tan diferentes y tan aterradoras.

Sex and City no me decepcionô tanto. Tal vez porque no era fan de la serie. Rescato la climâtica escena en la que Carrie hace su drama en la calle con el vestido de novia.

Crepûsculo... mediocre, pero pudo ser peor.

5 de febrero de 2009, 20:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal