miércoles, 25 de febrero de 2009

¿Como hizo "Slumdog Millionaire" para ganar 8 premios oscar?

Another year, another Oscar ceremony, another “we all know whos is going to win this year”... Si alguien ha seguido la entrega de premios, sabrán que no es necesario ser un experto para conocer todo el protocolo y las políticas que adoptan los votantes al elegir a los ganadores, que a estas alturas poco sorprenden los resultados de la noche de la entrega de premios mas importante de la Industria. Y es que la ceremonia no fue tan aburrida, como en otros años y hasta los números rojos del rating tuvieron un pequeño repunte en comparación al año anterior.

Gano la que tenia que ganar, o la que quería que gane o la que “mañana voy a verla porque ya gano”, no importa. “Slumdog Millionaire” se lleva 8 premios, incluido el de mejor producción del 2008. Tuve la oportunidad de ver la cinta el día viernes, pues dados los pronósticos, quería llevarme la decepción antes de la entrega para no luego ir con las expectativas altas, dada la cantidad de reconocimientos que la cinta ha obtenido globalmente. Y atrevidos sean los que hayan calificado la cinta de, por resumirlo en unas cuantas palabras, “mala, engañosa o espantosa”. Porque entonces ya eres un snob que no aprecia el séptimo arte y que solo trata de llamar la atención llevándole la contraria a la Academia. En lo personal me ha parecido una cinta, entretenida, chistosa, mona, lovely, cute, y todos los adjetivos subjetivos que quieran echarle encima. Ustedes adórnenla a su gusto. Que no es la octava maravilla, pues no lo es, pero va arrasando de cine en cine, por la simplicidad de su mensaje y porque esta hecha de principio a fin para convencer a todo mundo.

La primera parte de la historia es la que mayor frescura posee, será por aquello de que sea ha contratado a pequeños actores inexpertos, en general la conformación del elenco me parece un acierto. También destacan la música y la fotografía (visualmente hay mucho que se rescata). Pero en conjunto no es tan excitante, apasionante o romántica como esperaba y esa es su principal debilidad, que a lo mejor se anda por demasiados caminos sin que alguno conduzca a la ofuscación placentera, como el querer mostrarnos fragmentos duros de la realidad que viven cientos de niños en los barrios bajos de Mumbai, realidad desgarradora que sin embargo aquí se muestra mas maquillada que Brad Pitt en “The curious caos of…”. La historia romántica otra de las partes centrales de la trama, también se queda corta y no llega a niveles de “entrañable”. Algo similar sentí con Benjamín Button una cinta mas compleja en su dirección e impecable en muchos aspectos técnicos y visuales, pero que finalmente se queda “fría” al tratar de plasmar un sentimiento que no pasa mas allá de nuestras pupilas.

Al final “Slumdog Millionaire” no ha hecho trampa, ni han sido la suerte, ni el destino los culpables de su exito, sino su excelente campaña de publicidad, lo que ha logrado colocarla en el podium como una de las mejores. Y aquí aplica aquello de, primero de engaña y luego te atrapa, porque mi primera impresión no ha sido tan mala, pues como he comentado, mantiene el interés y posee un ritmo muy dinámico (Bollywood ending included), pero después de su exótico frenesí, y ya en plano de exigentes, su efecto hipnótico simplemente se evapora.

Etiquetas:

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Un bluf, una historia plana, vacua, sosa y cubierta por varias capas de crema y azúcar para hacerla del gusto popular.
Increíble que ahora califiquen de "mejor película" a una historia que Disney la cuenta desde su fundación y sin ser descaradamente efectista.
Parece que la industria va de mal en peor.
Saludos,

2 de marzo de 2009, 7:12 a.m.  
Blogger Anduzep dijo...

jajajaja, sip, es empalagosa. Lo peor son aquellos que la ven como una cinta de denuncia por su trasfondo social o los que se atreven a creer que "slumdog" representa fielmente la cultura de la India En fin...

SALUDOS, Jhon M. :)

2 de marzo de 2009, 3:32 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal