martes, 17 de julio de 2007

CHICHEN ITZA, pesadillas de una “nueva” maravilla.

Luego de que la pirámide de Chichen Itza fuese nombrada “nueva maravilla” del mundo moderno, los fantasmas de la especulación hacen su aparición para reclamar lo que dicen es suyo y les pertenece por derecho propio. Me refiero a las declaraciones hechas por el empresario Hans Barbachano al reportero Loret de Mola, donde afirmo ser el dueño de las 60 hectáreas que conforman el terreno de la zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Indicó que los monumentos de Chichén Itzá son Patrimonio de la Humanidad y propiedad del gobierno federal mexicano, bajo el cuidado del INAH. Sin embargo, advirtió que esos monumentos se encuentran ubicados “en terrenos de mi propiedad personal, propiedad que heredé de mi padre quien las adquirió de los cinco hijos herederos del filántropo norteamericano Edward Thompson”

También declaro estar dispuesto "a negociar con el gobierno, una situación que sea de mutuo acuerdo, que sea aceptable” ($$$,$$$,$$$) en cuanto a la compra-venta de dichos terrenos". Para nadie era un secreto también lo que la prensa llamo "Chichén Itzá y sus pesadillas" en donde se señalan entre otras cosas, daños a las estructuras por el elevado número de visitantes, comercio ambulante, el problema de la propiedad de la tierra y una escasez, no solo en lo referente a Infraestructura, sino también en materia de Investigación.

Este asunto apenas comienza. Esta claro que “Chichén Itzá” no es de los mexicanos y que esta nueva designación no solo atraerá a un mayor número de turistas sino también a una gran cantidad de aprovechados que ahora ven en la Pirámide de Kukulcán una nueva atracción para inflar sus bolsillos.

Dejando a lado todo esto, que de seguro seguirá siendo noticia, cada vez que diversos intereses están en juego, la recomendación es visitar la zona Arqueológica, lo antes posible y de paso todas las maravillas y atractivos del Estado de Yucatán. (Comercialote, jajaja). Y cuando digo que hay que darse prisa es en serio, antes de que el Chichén de hoy se vea así:

De oportunidad. SE VENDE Hermoso Castillo (100% de piedra), con vista a la selva baja de Yucatán, Sala-comedor Estilo Chac Mol, Observatorio, Cancha de “juego de Pelota”, Swimming Pool (Cenote sagrado). Excelente ubicación y todas las comodidades.


La confesión: Únicamente he estado dos veces en Chichén Itzá, la primera era muy pequeño y ni recuerdo nada, la segunda de la que también recuerdo muy poco, fue hace 6 años cuando vinieron unos primos del DF. Nunca he asistido a los Equinoccios a presenciar el espectáculo de “luz y sombra” de la serpiente emplumada. Con frecuencia escucho a la gente decir que “Uxmal” es más bonito. “Uxmal” también tiene dueño. También he estado en ahí en dos ocasiones. Fin de la confesión.

Etiquetas:

9 Comentarios:

Blogger Branch dijo...

Realmente no sólo Chichén y demás zonas arqueológicas promovidas parecen estar en venta. Muchas zonas turísticas de la península (ve a Quintana Roo) tienen una bandita invisible que dice: no pases, no toques, no mires si no tienes billete verde para hacerlo. Y la verdad es que da mucho asco. La accesibilidad cuesta. Ya ni caminar en nuestra propia tierra se puede con comodidad. Ahora cualquier etiqueta local puede vender para las grandes empresas, sin significar que si tu eres local pases.

Pero eso sí, hablando de asuntos subjetivos más lindos, en Chichén he tenido una de las tardes más deliciosas de mi vida jeje.

Abrazo.

17 de julio de 2007, 11:59 p.m.  
Blogger Branch dijo...

Por cierto que visitar Chichen nunca ha sido barato. Sobre todo si vives a diez mil años luz del lugar jaja. Calculando, si te vas en bus de Mérida ... mmm... casi $200. + los $100 de la entrada ... 300. Bueno, según sé ahora cobran 100.

100!!

18 de julio de 2007, 12:02 a.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Todo esto de la 7 New Wonders sólo ha sido marketing brutal con la gente que invirtió en la campaña (Televisa, FEMSA y Telmex) esperando a recibir sus dividendos.

De ellos son los que debemos esperar aumenten las pesadillas de Chichén y no del extranjerito que SÍ es el dueño de los terrenos donde se encuentran las ruinas.

and by the way, YUCATAN ROCKS!!!

SALUDOS!!!!!!!!!!!!

18 de julio de 2007, 1:02 p.m.  
Blogger Eddney Todd dijo...

Russel, estos son puros cuentos chinos!!!


Ooops, no creo que eso no va en este post, jeje.

Bueno, en un reportaje de Televisa dijeron que solo 9 zonas arqueologicas en todo el pais pertenecen efectivamente al gobierno. Cuando escuché esto, yo me quedé con el ojo cuadrado...

Por otro lado, no sé que sea mejor. Que la zona arqueologica siga siendo una especie de lugar 'silvestre' que pocos visitan, o que se convierta en un mega atractivo turistico (y comercial) abierto al mundo...

18 de julio de 2007, 8:08 p.m.  
Blogger g. neidisch dijo...

¿Sabes qué es lo que me gusta de Uxmal? Que está cerca de Oxkutzcab en primer lugar. Y luego que tiene esos detallitos tan precisos y artísticos, abstractos... No sé. Si se valen comparaciones (no adecuadas), Chichén Itzá sería como la Catedral de Burgos y Uxmal sería como la Alhambra.
Te pusiste en contacto con Nemesio? Te he dejado el número de su celular en el comentario que hiciste en mi blog.

19 de julio de 2007, 8:14 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

wooow cuanto comentario sensato y selecto, se queda uno azorado y no sabe que escribir. ciertamente es un problema o al menos asi se vislumbra, el hecho del nuevo titulo noviliario de chichen y por si fuera poco en ingles "new seven wonder", que pensarian nuestros antepasados de todo esto.. seguramente querrian desaparecer de nuevo...

excelente blog russel, sin comentarios jaja todo ha sido dicho...

21 de julio de 2007, 11:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

perdon... "new seventh wonder" que no sean en vano mis 700 pesos de medio nivel en harmon LOL

21 de julio de 2007, 11:35 p.m.  
Blogger Branch dijo...

Y bien. Este blog ¿para cuando estará en movimiento?

;)

Saludines agripados. sniff

24 de julio de 2007, 11:06 p.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

OT,

yo te entiendo, ahorita las salas de cine son un desmadre. Lo bueno es que de pelis grandes sólo faltan los simpsons.

Saludos!!!

26 de julio de 2007, 3:08 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal