sábado, 23 de junio de 2007

“El perseguidor”...following Nolan.

Antes de Memento (Amnesia,1999 ) y de entrar de lleno al Hollywood del Big Budget, Christopher Nolan hacia su debut cinematográfico con Following (1998), una película de bajo presupuesto, rodada en Londres, con cámara en mano y sin ningún truco o efecto especial elaborado. Solo la majestuosidad de su excelente guión, escrito por el propio Nolan, la granulosa fotografía en el mas puro y brillante Black & White y el soporte de un estupendo elenco.

El film cuenta la historia de Bill (Jeremy Theobald) escritor con un caso más de bloqueo y falta de inspiración. Aburrido y desempleado, Bill decide buscar ese “algo” que lo inspire siguiendo a personas, a los que elegía al azar, para saber donde viven y a que se dedican. Las reglas del “juego” que el mismo ha establecido, se rompen y sus obsesiones se vuelven truculentas cuando conoce a Cobb (Alex Haw).

Juntos iniciaran una nueva vida “delictiva”, adentrándose en los apartamentos de personas ajenas, sin la intención de llevarse algo de valor consigo, si no por el placer de entrometerse en la vida personal de los inquilinos, esculcar en sus cosas, revolver sus cajones y quitarles “esos detalles” que no poseen ningún valor monetario, si no que son objetos, fotos, cartas; recuerdos que atesoramos en cajas de zapatos y que representan algo significativo de nuestras vidas. Una de las victimas de estos atentados a la privacidad y pieza importante en el rompecabezas de Nolan, será la chica Rubia. Una Femme Fatale interpretada por Lucy Russel.

Nolan logra con acierto crear una historia en donde los hechos no son contados en forma lineal y son estos saltos en el tiempo que ocurren en la trama, lo que provoca que el espectador se involucre, para construir mentalmente lo sucedido. Resultado que logra con maestría por que lejos de confundir, motiva a meterse de lleno al film. Ahora somos meros observadores del ir y venir de los protagonistas y nos preguntamos quien es el perseguidor y quien el perseguido.

Otro Aspecto fundamental que atrae, es el análisis que Nolan hace de sus personajes, siempre atormentados por una tremenda carga Psicológica, llena de detalles y englobada en realidades meramente subjetivas. La introspección y autoanálisis que el protagonista hace desde el inicio de la película resultó fundamental para ambientarla. Una persona solitaria, encerrada en si mismo y en las cuatro paredes de su deprimente apartamento que marcan el vacío existencial en el que se encuentra sumergido.

Con marcadas referencias al cine negro, un estilo de narración propio, los constantes giros de tuerca en la trama, el director experimenta con esta forma no convencional de contar historias y nos regala un exquisito ejercicio visual donde 70 minutos son suficientes para respirar la intriga, el suspenso y el misterio impregnados en toda la cinta.

Este film represento mi bocanada de aire Fresco. Con una cartelera dominada por “Shrek” “Los Piratas del Caribe” y ahora la secuela de “Los 4 Fantasticos”, Following fue el remedio justo que necesitaba en este verano lleno de grandes superproducciones.

En Following se pone de manifiesto que ni un presupuesto bajo es obstáculo para contar historias diferentes, complejamente interesantes, que se alejan de lo cliché, lo plástico y lo predecible e invitan a la reflexión. Cinta imprescindible, no solo para entender los inicios de su director, sino por que resalta y a la vez resulta por su ingenio y creatividad. Ampliamente Recomendable. Si no la han visto, consíganla como puedan, en el Internet, en el amazon o en el mercado negro de su localidad, porque les aseguro un resultado 100% satisfactorio.


>>>El dato: Nolan, acaparo la mayor parte del trabajo, aparte de la ya mencionada dirección, también escribió el guión, la produjo, la edito y se puso detrás de la cámara como director de fotografía.

>>>Lo curioso: Cuando se presento exitosamente esta cinta en el festival de Hong Kong en 1998, Nolan Solicito una donación económica a la audiencia para completar su siguiente proyecto: Memento.

>>>About Nolan: Nació en Londres en 1970 y ya desde pequeño utilizaba la cámara hogareña de su padre para filmar escenas con sus muñecos de acción. Estudió Literatura Inglesa en University College London mientras rodaba películas cortas experimentales con equipo prestado, entre ellas destacan Tarantella(1989), Doodlebug(1997) y Larceny(1996).



En 1998 debuta con su primer largometraje: Following, a la que le siguieron: Memento (con Guy Pearce y Carrie-Anne Moss, 1999) .Nominada al Oscar como Mejor Guión Original y Mejor Edición, Insommia (con Al Pacino y Robin Williams, 2002) Batman Begins (Christian Bale y Michael Caine, 2005), The Prestige (El Gran Truco, con Christian Bale y Hugh Jackman, 2006)

Actualmente Nolan se encuentra en rodaje de The Dark Knight (con Christian Bale, a estrenar en 2008), la esperada secuela de Batman Begins.

>>>El agradecimiento: Para la Doctora S (FUJI) quien me acompaño a la proyección de la cinta en el cine goya snob club, gracias también por sus comentarios y observaciones. :D

Etiquetas:

6 Comentarios:

Anonymous Corten !!! dijo...

Por lo que comentas, parece una pelicula sumamente interesante... lo que pasa que sera bien dificil conseguirla por aqui.

Lo intentare de todas formas a ver si lo consigo, un saludo!!!!

24 de junio de 2007, 2:03  
Blogger Anduzep dijo...

Corten:::

Sip es muy recomendable. Pocos directores de la actualidad tienen talento a la hora de presentar las historias de forma diferente como lo ha venido haciendo Nolan,aun ahora que ya esta en las grandes producciones con lo de Batman su sello personal es notable!!!!

Saludos!!!

26 de junio de 2007, 1:30  
Blogger Anduzep dijo...

FUJI:::

No hay diferencia entre "me acompaño" a "fuimos juntos" un agradecimeinto es un agradecimeinto. No vuelvo hacerle publicidad engañosa a tu Blog, JAJAJAAJA!!!!

Nos vemos el jueves!!!.

26 de junio de 2007, 1:32  
Blogger Fuji dijo...

Desde ahora una de mis favoritas. SI tuviera PC me extenderìa en mi comentario. PEro psss no. Se agradece la "casi" subliminal promociòn jaja

Cuidate mocoso. Chaos!

30 de junio de 2007, 20:52  
Blogger Fuji dijo...

por cierto , claro que hay diferencia!

30 de junio de 2007, 20:53  
Anonymous Jorge Olalde dijo...

La película se encuentra en youtube subtitulada

28 de junio de 2018, 20:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal