jueves, 14 de enero de 2010

“BEST OF 2009…” 25 cintas que ya debías haber visto.

Cerrando filas este 2009 y tratando de elegir de entre 130 cintas que me despache este año, lo que a mi gusto ha sido lo mejor. Un año en el que llore menos y reí menos, pero no por ello me divertí de mas. De nuevo las mentadas de madre van para las distribuidoras por no mandar en tiempo y forma los respectivos estrenos a Mérida (más de un 50% de nuestras salas exhibían “New moon” a finales de noviembre); y ese es otro de los motivos por los cuales los que nos dedicamos a hacer listas del “best of…” quedamos siempre atrapados entre dos zonas del tiempo, puesto que nombrar a estas alturas a “Slumdog” como lo mejor del 09 pareciera algo meramente caduco al igual que su éxito efímero fugaz y pasajero. Finalmente he decidido hacer una lista de 25 cintas que a mi prejuicio son, fueron y serán lo mejor de la dupla 2008/2009 y un par de coladas del 2007, pero ya llegaremos a ellas, primero me gustaría hacer un no tan breve repaso del año cinematográfico a vista y gusto de mi persona.


Antes de “NINE” hubo un 8½; y antes de cualquier “Propuesta” había verdaderas comedias románticas y verdaderas obras de suspenso que hoy en día forman parte de una época dorada que solo se mira con nostalgia. Frank Capra dirigió la excelente “It Happened One Night” en 1934 pero es la comedia de Howard Hawks la verdadera referencia en cuanto al tema, “Bringing Up Baby” (1938) is fucking brilliant !!!; Y a HITCHCOCK con cariño, el maestro del suspenso nunca decepciona y siempre sorprende; ya sea con el fantasma de un recuerdo en “Rebecca” (1940), un tío cariñoso que gusta de matar viudas en “La sombra de una Duda” (1943); la actriz fetiche en “Notorious” (1946); o una relación homosexual encubierta y un crimen por resolver en “La soga” (1948). Entre otros ejemplos tenemos el film noir subgénero “Z” en “Detour” (1945), los dos amantes españoles que atropellan a un ciclista y ocultan su crimen para no ser descubiertos en la fenomenal “La muerte de un ciclista” de 1955; la fascínate pesadilla surrealista de Luis Buñuel en “El ángel Exterminador” (1962); pasando por la reveladora “The servant” (1963) con la que Joseph Losey puso a temblar a la sociedad inglesa, llegando hasta una década que daba inicio con el estupendo melodrama italiano titulado “Rocco y sus hermanos”, obra maestra de Luchino Visconti. Y de Roma nos movemos a la Habana con la sátira social “La muerte de un burócrata” (1966). Finalizando la ronda de clásicos de este 2009 and Beyond the rainy parade and the people who need people William Wyler presentaba al mundo a una parcialmente desconocida Barbra Streisand junto con Omar Sharif en la comedia musical “Funny Girl” (1968).


El peor de los miedos se confirma cuando una cinta de horror da risa en lugar de miedo, a menos que esa sea la intención como la delirante “Drag me to Hell” de Sam Raimi, pero no todos los híbridos salen bien librados, nunca entendí si “The signal” era completamente graciosa o absurda o una mala mezcla de ambas; “The Box” se perdió en una dimensión muy desconocida; y el asesino del metro en “The Midnight train” fue sofocante hasta el último giro de tuerca en donde despiertas en otra cinta, aunque para finales sorprendentes véase el caso de “Ecos en la Oscuridad”; los refritos fueron molestos e incómodos al igual que las visitas que suelen hacer nuestros familiares en Navidad, “Viernes 13” “La venganza de la casa del Lago” y “Quarantine”; Ni hablar de las decepcionantes secuelas con D mayúscula de “REC 2”, el “Halloween II” de R. Zombie o el walkout en tercera dimensión de la predecible “The Final Destination”. Las poseídas en turno en “La Huérfana” y “Caso 39” tampoco convencieron ni al mismo Satanás y la vomitiva “Actividad Paranormal” es más blanda que la novela de Neil Gaiman. Al menos James Watkins sabe que el verdadero horror está en casa y así lo demostró con su contundente relato en “EDEN LAKE” una cinta cruda, amarga y desgarradora.

En México se hicieron de chile mole y de “PARDADOS AZULES” (2007) la única película mexicana que me ha gustado de puñado de cintas que pude alcanzar este año y no era para menos: “Malos Hábitos” “La zona” y “Amar” pues no mamar, simplemente no existe comparación en calidad y contenido. “Lake Tahoe” solo fue interesante para dos señoras sentadas frente a mí que reconocieron todos los lugares del puerto de Chelém donde fue filmada.


Pasando a las lágrimas, el verdadero llanto era el de la mariposa en “Le Scaphandre et le Papillon” (2007). La historia autobiográfica de Jean-Dominique Bauby, editor de la revista francesa ELLE, quien tras sufrir un terrible accidente quedara totalmente incapacitado de realizar cualquier movimiento excepto el parpadeo de su ojo izquierdo con el que logra comunicarse. Mathieu Amalric brindaría otra excelente actuación en “Un Conte de Noel” el disparatado cuadro de la familia francesa de Arnaud Desplechin. Francois Ozon se la voló con “Ricky” pas super complexe mais pas trop simple comme “La chambre des mortes” una copia simplona de la agente Starling sin su querido Lecter. Pero la cinta francesa que ha se ha llevado todas las palmas literalmente ha sido “ENTRE LES MURS”, nunca seré profesor después de ver esto. De España han llegado “Los abrazos rotos” mas rotos que de costumbre. Almodóvar esta insoportable. Y la buena es que ha llegado “Los Cronocrímenes” el original y fascinante relato del viaje al tiempo y sus desastrosas consecuencias filmada con 3 duros, un guion consistente y mucha creatividad.


El verano cinematográfico lo abrió la Influenza que nos mando a todos una semana de vacaciones. Sin labores, sin trabajo y sin cine, era de esperarse que para el estreno de “Wolverine” en México la nueva mayoría ciudadana ya se la habían descargado de la red, en versión fondo azul y utilería colgando; de cualquier manera ambas versiones son estrepitosamente horrendas y aburridas. Así desfilaron las nada agraciadas “Transformes II” “Ángeles y Demonios” y “G: I Joe”. Incluso el clon de Willys en “Surrogates” estuvo de webba. Solo guardo respeto a “Harry Potter” que sigue sin convencerme y a Zac Snyder por su nada acertada “Watchmen”. Caso aparte y mención honorifica merecen “Star Trek” muy buena pero lo he dicho antes, aun no estoy listo para este viaje; y “Distric 9” de Neil Blomkamp. Al final de este año también debutaron tres superproducciones: el nuevo absurdo de R. Emmerich “2012”al que este año he decido perdonarle; La reencarnación del “Sherlock Holmes” en las manos de Guy Ritchie y el regreso del Rey a nuestras pantallas, eso sí, corregido y aumentado con un mega presupuesto bajo el brazo pero sin nada nuevo que contar, oh si la de “AVATAR” es la historia de siempre pero confeccionada con la ayuda de 600 mdd.


En el campo de la comedia romántica o de cualquier tono mi favorita es “HAPPY-GO-LUCKY” aunque su sabor es menos dulce que el de la mayoría de las empalagosas comedias americanas. Muy cerca estuvieron “500 Days of summer” “Nick and Nora” y el guiño/guiño de los vejetes Dustin Hoffman y Emma Thompson a “An Affair to Remember” en “Last chance Harvey”. Jennifer Aniston estuvo presente en “Marley and me” y la multicolorida “He is not that into you” pero fue Sandra Bullock la ganadora del título de la reina del entreteniendo paradójicamente por la medianamente entretenida “The proposal” y por la aun peor “Alla about steve”. Ya entrados en los “commebacks” del 2009 La Roberts regreso sin convencer en “Duplicity” y la Z Jones wapisima pidió una segunda vez en “The Rebound” aunque yo le daría una tercera, una cuarta y hasta una quinta; Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow están fenomenal en “Two Lovers” el personal drama romántico de James Gray situado en Brooklyn; mientras que lo único que me gusto de “Guerra de novias” fue el vestido Vera Wang y prefiero cien veces a la histérica “Pineapple Express” que ver de nuevo “The Hangover” o “Couples Retreat”.


La animación ha sido para mí una de las aéreas mas satisfactorias este 2009, ello sin contar los estrenos de “Mr. Fox” y “Ponyo” que no han llegado a estas tierras. De cualquier manera el imperio Disney continuó demostrando su superioridad, con “BOLT” llore y no pare de reír y con “UP” reí y no pare de llorar por 10 minutos. Tim Burton apadrino a Henry Selick en la fantástica y mas aterradora cinta animada de este año “Coraline” y a Shane Acker en la post apocalíptica y deslumbrante “9”. Más enserio se lo tomaron Ari folman con “Waltz with Bashir” y “Persepolis” basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. Mientras que “Lluvia de Hamburguesas” “La era del Hielo 3” “Monstruos vs Alines” “La Princesa y el Sapo” y “Planeta 51” fueron buenos contendientes, pero con tanta creatividad ahí arriba la pelea por posicionarse los dejo fuera de mis favoritas.

Y así llegamos al final. Pensaba elegir solo 10, pero la lista iba cambiando y cambiando conforme pasaban los días hasta que creció a 17, pero quién diablos haría un TOP 17 ¿? Así que decidí hacer room para empatarlo a 20 y la lista siguió creciendo hasta que fueron 25 cintas coleccionables y que algún día quisiera compartir con mis hijos. Parece que al final de cuentas no ha sido un año tan malo.

Aquí vamos, un TOP 10 y 15 ESTRICTAS RECOMENDACIONES




15 ESTRICTAS RECOMENDACIONES: "500 Days of summer", "Los Cronocrimenes", "The Bank Job", "UP", "Persepolis", "Two Lovers", "District 9", "Un conte de Noel", "AVATAR", "In Bruges", "Parapados Azules", "State of play" (si, leyeron bien); "Frozen River", "Surveillance" y "Transsiberian".

Etiquetas:

3 Comentarios:

Blogger Eddney Todd dijo...

Chale. A veces, cuando me da flojera de ver una pelîcula (esos prejuicios!!!) no hay nadie que me quite. Eso me paso con Bolt y no la vi.

Mi favorita ya te la dije :)
Muy bueno!

14 de enero de 2010, 8:10 p.m.  
Blogger Anduzep dijo...

Con BOLT mori de risa hasta las lagrimas, jajaja y eso k yo tampoko quize verla en cine y un buen dia me decidi a rentarla, so you should try it!!!

Gracias por pasar a comentar, Espero tu lista, SALUDOS !!!

19 de enero de 2010, 2:38 p.m.  
Blogger 12345 dijo...

Muy buenas elecciones!

Sobre todo Drag me to Hell, Coraline e Inlgourious Basterds. Yo creo que dos de esas entran en mi top ten.

Las que no vi fueron Eden Lake y Let the Right One In y Frozen River.

Ah y no le hagas caso a Paxton! jajaja...The Wrestler es una excelente película.

P.D. Ya llegue hasta el capitulo 12 de The Good Wife. Se pone aún mejor la serie!

Saludos!

21 de enero de 2010, 11:23 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal