sábado, 19 de septiembre de 2009

“THE WIRE” cuando la pantalla chica piensa en GRANDE.

No es televisión, es “The Wire”...un pequeño grupo de policías se unen para ponerle fin al reinado de Aaron Barksdale, mayor distribuidor de droga en la zona este de Baltimore. Y el camino del infierno está lleno de buenas intenciones y de desagradecidos esta lleno Baltimore. Destripando a la ciudad y a su habitantes a su antojo y mostrando a personajes tan reales que por primera vez jurarías que existen, David Simon su creador, nos lleva de la mano al bajo mundo de la corrupción que se extiende como pólvora y que va de las calles a los puertos y de las esferas políticas a las escuelas, y de las minorías a las clases altas; donde el policía malo mañana es el bueno y donde los crímenes quedan impunes porque el sistema no es perfecto y porque los ciudadanos ya no se fían ni de su propia sombra. Si, es “The Wire”; veraz, mordaz, abrupta, gris, adictiva y GENIAL desde su primer polvazo.


Esta semana finalicé de ver la que quizás fue, es y será una las mejores series policíacas de todos los tiempos y me uno al pequeño grupo de fanáticos que esta esplendida y maravillosa serie ha reclutado alrededor del mundo. Estoy hablando de “THE WIRE” serie que la HBO, con ese buen tino que solía tener para seleccionar series de tv, transmitió durante 5 temporadas del año 2002 al 2008. No me queda claro con que titulo mal-bautizaron a la serie en México pues en la tienda mixup se oferta como “Bajo Escucha” pero la traducción de los discos dice “Los Vigilantes”.

Hace 6 meses exactamente andaba paseando en los pasillos de Blockbuster revisando su catálogo de series, cuando me encontré con este peculiar titulo: “The wire”. Decidí llevármela a casa, sin muchas expectativas y solo con la idea de que me llevaba una serie policíaca, tal vez parecida a “The Shield” o a “La ley y el orden”. Todo fue amor a primera vista y si en aquel entonces no hice la respectiva recomendación ahora me faltan calificativos y no se de cuantas maneras puedo decir que la serie es una MARAVILLA y un regalo para las personas que gustamos de la televisión, pero de la buena, la que se hace con un guión perfectamente escrito, una dirección esplendida y un reparto de ENVIDIA, pero de la mala.

Regrese a blockbuster algunos meses después para rentar la segunda temporada y me lleve la sorpresa de que la habían sacado de circulación. Obviamente y como sucede en estos casos el empleado no tenia ni la menor idea de lo que le estaba hablando cuando le pregunte en donde carajos las habían puesto. El día martes 1 de septiembre, de nuevo recorriendo los pasillos de la tienda me lleve la muy agradable sorpresa de que casi milagrosamente la serie estaba de vuelta en el estante. Desde luego que no tuve que pensarlo y rente la temporada 2. Después de toda una nueva serie de inconvenientes por el inicio de clases, pensé que no iba ser posible terminar de ver sus 12 episodios de una hora de duración en tan solo una semana y así fue. Para el día martes 8, fecha en que se suponía tenia que devolver la serie aun me encontraba en el episodio 7, así que decidí quedarme con ella un día más. Pero no contaba con que una tarea sorpresa de mi maestro de 3D Max (y que todo México se entere lo odio con todas mis fuerzas) me impediría ver los restantes episodios en tiempo y forma hasta el día miércoles en que finalmente se concreto la hazaña.


Y de nuevo no tengo palabras. Me he quedado mudo de admiración y si algún día me encuentro con David Simon creador de la serie, le besaría los pies!!! No hay manera de explicar como en 12 episodios David construye lo que contados cineastas han podido lograr dentro del genero policiaco: UNA VERDADERA OBRA DE CULTO!!! Y siento una tremenda satisfacción, como de aquellas cuando te ganas algo y en esta caso he ganado dos valiosas temporadas regalo de un increíble grupo de directores, actores, editores, productores, guionistas y demás que han hecho de esta serie un regalo único para el televidente que EXIGE series maduras y bien armadas; mejor que “The Wire” imposible!!!

Pues el día de hoy fui al blockbuster por la tercera temporada porque gracias a Dios tendremos esta semana libre de labores en la Facultad y oh sorpresa la volvieron a sacar de circulación!!! Dispuesto a armar un escándalo me dirigí amablemente al gerente de la tienda pues en mi mente no cabía y ni cabe la espantosa posibilidad de que un maravilloso producto sea “eliminado” del catálogo de series que debes ver antes de morir. Esto fue lo que sucedió:

“Crazy wire fan”:(ósea yo): Disculpé que paso con la serie de “The Wire”.
“Gerente”: Ya no esta.
“Crazy wire fan”: Como que ya no esta si apenas el miércoles devolví la segunda temporada.
“Gerente”: Ya no están disponibles, las saque a la venta.
“Crazy wire fan”: Que!!! Y ya las compro alguien.
“Gerente”: Creo que no porque apenas las saque esta mañana.
“Crazy wire fan”: Las pusiste en seminuevos.
“Gerente”: Si.
“Crazy wire fan”: ¿Y cuanto cuestan?
“Gerente”: Creo que 129.

Y no se si ustedes estén familiarizados con la sección de seminuevos de blockbuster pero son unas cajas horrendas de cartón que ponen aun costado de la tienda en donde “achocan” las cintas que maltratadas por clientes inconcientes y todas las cintas de Adam Sandler o Nicolas Cage o Ben Affleck...etc. Pues me acerque lentamente a las cajas para registrarlas y la mejor manera de describirles la escena es de esta manera: Imaginen que entran a una tienda de mascotas y de pronto ven a los tres cachorritos desamparados dentro de una horrible caja de cartón. Si son de las personas sentimentales apuesto a que se les rompería el corazón en mil pedazos si supieran que esos indefensos y tiernos animalitos pudieran ir a para en las manos equivocadas. Así que hice lo que cualquier persona sensata y en su sano juicio haría: Compre las tres temporadas!!! Y como dice TNT, pasa en las películas y también pasa en la vida real.

En realidad ha sido una ganga pues los seminuevos están en promoción al 3 x 2, así que únicamente pague 258 por las 3 temporadas mas 79 pesos por otra ganga de la que habláremos en un post aparte la exitosa serie de David Lynch de principios de los 90’s, la madre de todas las series y la ampliamente recomendable “Twiwn Peaks”, temporada 2.

“The Wire” es una serie inteligente, que demanda paciencia y que demanda que estés ahí los 60 minutos, no es una serie que se pueda recomendar fácilmente a cualquier persona, e injustamente tampoco es una serie muy promocionada ni en su tiempo ni ahora. Tampoco es apta para el publico “CW” de las series comerciales. Definitivamente “The Wire” guarda ahora un lugar muy especial en mi corazón televisivo. En México la serie se transmite actualmente por el canal once de cablevisión los días jueves a las 23.30 hrs, pero desafortunadamente una de las “desventajas” de la serie es que debido a la complejidad de la trama si uds. eligen un episodio al azar, tal y como lo hacen los votantes de la Academia de los premios EMMY, a lo mejor no entienden nada y terminan por descartar la serie, entonces les exhorto a que si tienen la oportunidad de ver la serie desde el primer episodio; en su compu, rentada, comprada, con torrents o como uds quieran HAGANLO con la certeza de que van a presenciar una de las mejores series de tv de nuestras cortas vidas.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal