viernes, 18 de septiembre de 2009

“La Huérfana”...who's your daddy ?

Estoy seguro que para quienes ya vieron la cinta entenderán el porque del titulo de esta critica. La huérfana no solo no tiene madre, ni padre sino que también carece de ritmo y es exhaustivamente larga o como escuche decir a una señora sentada una fila delante de mi “ya paso mucho tiempo y la niña no hace nada”. La cinta de Jaume Collet-Serra va a los lugares comunes y a las situaciones comunes hasta llegar al final inesperado, resolutivo y justificante del porque tanta maldad morbosa. Los finales de las cintas de horror dejaron de ser la típica resurrección del asesino en turno siempre suscitada en el ultimo segundo; ahora los guionistas juegan con el espectador dándole un último giro a su villano, después de todo si ya vimos metraje marca cliché, al menos esperan sorprender con final “sexto sentido/descabellado”.


La huérfana logra meterse en la familia tipo americana hasta que comienza a hacer de las suyas para llegar a su cometido. Esther es una niña dulce, talentosa, cariñosa y muy sensible a las opiniones de los demás. También esta entrenada para manejar armas de grueso calibre, situaciones hostiles, grandes incendios, toca el piano, tiene mundo (supuestamente es originaria de un orfanato ruso) sin olvidarnos de sus capacidades de convencimiento y seducción. Y cuando pone a juego cada una de estas habilidades no puedes dejar de pensar que posiblemente esta mejor entrenada que un agente de la KGB.

Si algo tengo que reconocerle a esta cinta es que al menos la niña prodigio Esther (Isabelle Fuhrman) logra meterse en el papel de una manera tan espléndida que a media cinta ya quieres que le pongan una madrina rusa por todos sus horrendos crímenes. Su interpretación es tan perturbadora que diversas asociaciones de Estados Unidos por adopción intentaron boicotea el estreno de la cinta. Kudos to Aryana Engineer quien interpreta a Max, una pequeña con problemas de audición y el lado opuesto de su diabólica hermana adoptiva que cumple eficazmente su rol dentro de la cinta. Max es pura ternurita. La atmósfera creada también es bastante acertada: una casa a las afueras de la ciudad, un entorno gris y nevado y un lago con una capa de hielo tan frágil como el propio guión, funcionan para alertar al espectador d que pase lo que pase la policía llegara de ultimo. Los momentos de tension son pocos pero bien logrados.


Y el final podrá parecer retorcido pero esta basado en un especial de padecimientos extraños relacionados con las hormonas que transmitieron en Discovery Channel hace algunos meses, eso si, mezclado con una pizca de “Chucky, el muñeco diabólico”, otro huérfano serial killer (que yo recuerde también carecía de madre) aparte de que todo asesino serial del siglo XXI merece como mínimo ser atropellado, arrojado de un segundo piso, resbalar por las escaleras, sobrevivir a una explosión y pasar la prueba de calibres .45 para que pueda considerarse un clásico dentro del genero.

Y vaya sorpresa la sala de cine estaba llena lo que puede significar dos cosas 1) Que aun existe gusto por el genero de horror ó 2) Que simplemente nuestra cartelera en este momento es tan patética que esta cinta es la mejor opción para el publico adulto. Tomando en cuenta este ultimo factor, la película esta “aprobada” bajo los estándares de “entretenimiento” absurdo, inverosímil y sin grandes pretensiones.

Next week Caso 39 o como adoptar a niños problema sin morir de aburrimiento; y se pronostica una terrible pero efecticista “Lluvia de Hamburguesas”, so be prepared!!!

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal