martes, 3 de abril de 2007

Mérida, ¿Rumbo a patrimonio cultural de la humanidad?

La mayoría de los que vivimos en esta Ciudad hemos caminado por las calles angostas de nuestro centro, ya sea para realizar alguna compra, para transportarnos a otro punto de la urbe o simplemente para venir a pasar la tarde a la plaza grande. Los problemas que vemos a diario son innumerables. Encontrar un lugar para estacionar el auto es casi tan imposible como encontrar un árbol.

El rescate del Centro Histórico de Mérida requiere de acciones y decisiones inmediatas y contundentes, pero también de la suma de voluntades y disposición por parte de las autoridades, conjugando estos factores, sin duda, será posible mantener a esta capital como una de las mejores del país. Cabe señalar que la de Mérida es la segunda zona histórica más grande del país, tiene 8.7 kilómetros cuadrados, después de la Ciudad de México que tiene 9.1 Km. En el Distrito Federal hay 688 manzanas, mientras que en la Ciudad Blanca se cuentan 659 cuadras que albergan a por lo menos 18 mil predios. Por su parte el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha declarado como patrimonio histórico a por los menos 572 predios.

La idea de rehabilitar y preservar esta zona ha sido un anhelo acariciado por muchos. Alcaldes y gobernadores se han imaginado un Centro Histórico como los mejores del mundo, pero el sueño se ha desvanecido tan rápido como han pasado sus mandatos. No es posible levantar en un sexenio o trienio lo que lleva décadas en el abandono.

Durante años permaneció en el olvido: muchos edificios con valor histórico fueron derrumbados para dar paso a antiestéticas moles o bien, modificados grotescamente perdiéndose valiosos elementos culturales.

Si a esto le sumamos que en el Centro Histórico convergen aproximadamente 190 rutas de transporte urbano, dos mercados grandes, Lucas de Gálvez y San Benito, más los periféricos y cerca de 14 mil empresas. El centro viene convirtiéndose en una gran central de abastos.

Es muy ambicioso pensar que pudiera convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad. El centro no es nada más la ubicación de los edificios históricos, sino todo el funcionamiento que tiene.

De acuerdo con La Mtra. Yolanda Fernández Martínez, investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, la solución del problema del transporte público no es solamente sacar rutas del centro, sino entenderlo a partir de la población, es decir, subirse a un camión, medir tiempos y costos, ver quiénes son los afectados y qué se puede hacer.

Por otro lado señalo, “los extranjeros valoran la importancia del Centro Histórico y vemos cómo un buen número de ellos ha adquirido predios antiguos y los ha remodelado. Para ellos es un lujo vivir en casas con esas características y te hablan de lo interesante de contar con un comercio de proximidad, al cual se llega sin tener que tomar algún autobús”

El centro tiene muchos valores rescatables, pero hay que ver los problemas en su justa dimensión.

La perdida de nuestro patrimonio en un centro Histórico que agoniza!!!


De los 572 inmuebles de la Ciudad de Mérida, decretados monumentos históricos en 1982, se han perdido de manera irreversible el 34%, un golpe a la memoria histórica de esta colonial urbe, como resultado del abandono de sus propietarios, la escasez de financiamiento y las limitaciones de recursos públicos.

Unos 200 edificios ubicados en el centro y su perímetro, que eran considerados patrimonio cultural, tanto de valor artístico como histórico, referente de una ciudad que ha combinado diferentes estilos en distintas épocas, se perdieron para siempre conforme a un análisis de la dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

Varios son los inmuebles, principalmente los ubicados en las calles 53, 59, 65 y algunos sobre paseo de Montejo de los que solo quedan en pie fachadas, resultado del abandono y la especulación. Otros requieren urgentes trabajos de conservación.

Al Rescate de fachadas


Ante la problemática señalada surgen
organismos como el Patronato para la Preservación del Centro Histórico, cuyo presidente es Jorge Manzanilla Pérez, quien en conjunto con el H. Ayuntamiento de Mérida llevan a cabo la campaña “Pintemos nuestro Centro Histórico”, una campaña que pretende pintar 300 fachadas en lo que resta de esta administración.


En los trabajos de rescate se tiene especial cuidado en cada uno de los detalles, como es el manejo y aplicación adecuada de materiales y demás elementos, conforme los lineamientos establecidos por el INAH, el cual brinda asesoramientos a dichos trabajos.
Actualmente se realizan varios esfuerzos dispersos para rescatar el Centro, como los trabajos que realiza el Plan Estratégico de Mérida, la Facultad de Arquitectura de la UADY y otros organismos.

Como ciudadanos de esta bella ciudad es nuestro compromiso preservar nuestro patrimonio arquitectónico, con el objetivo de que siga siendo motivo de orgullo para las generaciones futuras.

El centro Histórico es tu pasado ¡CONSERVALO!


Artículos relacionados ::¿ Debe cerrarse o no el Centro Histórico de Mérida?::

Etiquetas:

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy buen reportaje y muchas cosas de las que dijiste tienes toda la razón. Que mejor sería juntar zonas habitacionales de casas antiguas con zonas comerciales con pequeños bares, restaurantes, hoteles o galerías tipo París sería muy interesante. o se a lo que voy usos mixtos. Hacer peatonales varias calles del centro de la ciudad y replantear de una vez por todas nuestro sistema de transporte sobre todo en la parte centro de nuestra ciudad donde me atrevo a decir recalan uno de los paraderos más grandes de méxico. segun y estudio que lei ingresan alrededor de 1000 unidades por minuto, esto deteriora los edificios ademas del ruido de comercios. en fin es un tema complejo a esto tambien si agregamos mejor nomenclatura, infraestructura, mobiliario, cableria subterranea, etc..
Yo haria lo que fuera por el centro historico de merida, si es necesario quitar mi paradero de camion entre la 56 con 59 para alejarlo o lo que sea lo hago. Además sabes esta comprabado que los negocios que se encuentran en calles peatonales venden más. para muestra anda al callejoncito que sales al parque eulogio rosado, a poco no es una delicia caminar por alli, o el pasaje emilio seijo. bueno se los dejo a su jurisdiccion
y ojala que nuestra autoridad federales, municipales y estatales de una vez hagan algo por esta terrible situacion.
P.D. NO me quiero imaginar como va estar la ciudad en transporte publico si ya estamos rondando el millon de habitates. bye.
ATTE. guillermo de habitat de tu salon. bye.

14 de abril de 2007, 7:13 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal