martes, 1 de julio de 2008

The Hábitat Horror Show pte. 1

[REC•] “Por tu puta madre Pablo, no dejes de grabar”. Empiezo por la que mas me ha gustado de esta primera parte y de la que pienso decir muy poco, porque aun no hay nada seguro en cuanto a su fecha de estreno en México, solo el trailer que calienta webos mentes, pero a la hora su estreno se retrasa y se retrasa todos ya conocemos esta historia.

De que la quiero ver en gran pantalla es seguro. [REC•] mola, como dicen ahí. Y es que hay unas escenas de susto brutal, que ni te las esperas. Estuve temblando todo el tiempo. Las nauseas, normal, la cámara gira y gira, no a ritmo Cloverfield, pero yo con esto de la sangre soy un capullo. Al menos esta vez estaba en la comodidad de mi hogar y he podido ir por agua tres veces por lo menos, que si no, de otra manera dentro una sala, la historia seria muy diferente, así que me voy preparando si es que algún día coge distribuidora y no nos llega antes la megacopia americana “Quarantine”. [REC•] se lleva los más altos honores.

“30 días de Noche”. Me gusto la ambientación que se ha logrado con esta cinta de Vampiros “moderna” o como quieran verle, con final churrezco, propio del Hollywoood que no arriesga. Visualmente es un ostento bien logrado y en general funciona y eso ya es mucho pedir en este genero. Me esperaba algo bajo de calidad pero el nivel de susto esta a la altura de las circunstancias. Violenta, pues si. Y es que pringa sangre A, O+ y demás, por todos lados. El guión, cojeando de la misma pata, con una estructura básica, con los inconfundibles valientes protagonistas que en nombre del amor son capaces de todo, la situación de encierro en medio de un ambiente carnívoro/hostil, el valiente que arriesgara su vida por el bien del grupo y el héroe modelo del pueblo, interpretado por Josh Hartnett. Scary level, good. The acting: well some of them really deserve to die. Dirección. Algo anémica.

“La niebla”. Hablar de una cinta de John Carpenter es hacerle honor a uno de los grandes directores del cine suspense de los 80’s. Amén de sus clásicos serie B que claro que si ahora ya nadie se asusta con sus historias no es cosa de los videojuegos si no de la escalofriante realidad (sin caer en la reallityfobia). Aquí en La niebla vuelven a prestar sus servicios Jamie Lee Curtis (prota, semi musa de Carpenter) haciendo mancuerna con su madre janeth Leight.

Con una estructura más clásica que su cinta anterior (Halloween) la trama se centra en un pueblo situado al noreste de California llamado Antonio Bay. Los habitantes se preparan para celebrar 100 años de la Fundación, pero una espesa niebla se aproxima al puerto trayendo en su interior unos muertos vivientes que años atrás naufragaron a las orillas de esa bahía. Fantasmas del pasado que llegan a cobrar venganza, pues en aquel entonces, su barco fue saqueado después del naufragio.

Aquí entra un poco de añoranza. Desde el inicio de la cinta se nota la preferencia al misterio (narrado desde una cabina de radio) a las escenas de sangre. De nuevo el presupuesto apretado obliga a ser uso de la imaginación (maquinas de humo para crear la terrorífica niebla, reflectores para generar los efectos de luz y sombras, moco verde para el efecto de ojos brillosos en los ojos de los fantasmas) todo dentro de un ambiente muy austero, que logra mantener los momentos de tensión en lugar.

Claro que el tiempo no perdona a nada y a nadie. A casi 30 años de su concepción dos cosas son ciertas: 1) El valor de la cinta dentro del genero, pues ni refritos mas sofisticados pueden alcanzar el paralelismo Carpenter (que mas de un tropezón si que ha tenido también hay que admitirlo). 2) Los años han convertido a la cinta, en una comedia involuntaria, cualquiera que la vea diría que esto no es terror, perdiéndose todo respeto por los clásicos.

“Fritt Vilt”. I Love the film, fue la primera sesión de este Hábitat Horror Show, una película bien actuada, creíble, con una atmósfera que de verdad da escalofríos y secuencias nada graficas o grotescas de a gratis sino bien elaboradas. Hasta cierto punto hecho sin pretensiones (será porque es de factura Europea) pues no tratan de descubir el hilo negro, si no de brindar una buena dosis de suspenso, sangre y acción con una técnica sobresaliente en el manejo de cámara, dirección y fotografía de los paisajes nevados que merece todo psicópata en serie y todo espectador con neuronas en la cabeza, aburrido de los veranos pasados de Jennifer Love hewitt.

Cinco amigos pasan un fin de semana practicando Snowboard en las montañas de Noruega. Todo marchaba bien, hasta uno de ellos sufre un accidente que lo deja inmovilizado de una pierna. Esto hará que traten de conseguir ayuda, en el lugar mas lógico y completamente coherente (solo dentro de de guión), un hotel abandonado, con su propia historia de asesinato y horror incluidos.

Cierto, quizás no hay nada nuevo y todo ya este dicho pero este sub genero, pero esta cinta es de lo mas recomendable. El resultado final esta muy por encima de varios bodrios americanos. Si consigue méritos es en parte por que la dirección y en gran parte por el excelente cast. El manejo de la tensión y el suspenso están puestos a ralla y su argumento *chiche, predecible y sin trucos bajo la manga, esta rodado con buena técnica y con buen gusto (si es que cabe decirlo).

Scary level: chill fuckign out!!! Acting: good enough. Dirección sobresaliente Guión La misma formula pero llevada a cabo con éxito. (oppfølger planlegges= secuela prevista para este 2008)

“Hellbent”. Esta cinta no es nada para tomarse en serio, pero vamos es casi un capricho ver este tipo de singularidades que tratan de hacerla irresistible con la frases mas chocantes estilo “De los productores de Halloween” y “Pesadilla en la calle del infierno”.

La historia trascurre en la noche de Halloween en west hollywood. Una pareja de gays es sorprendida por un letal asesino con mascara de demonio, abdominales marca diablo y una hoz. A partir de ese momento otro grupo de jóvenes gays serán perseguidos por este asesino ¿por que los quiere matar?...la verdad no importa, porque si algo hemos aprendido de las películas de terror es que todos los que tengan relaciones sexuales deben morir… aplicando aquí estas reglas, si recibes el teléfono del capitán de fútbol del equipo de la universidad es motivo suficiente para morir degollado. (Y justo cuando pensabas que te ibas a liar con el closetero más bueno de la school).

Esto es lo que por momentos es bastante confuso. En el instante en que los chicos empiezan a entrar en acción (y por acción me refiero a men on men action) sale el asesino a cortar cabezas (y por cabezas me refiero a degollar victimas que tampoco se trata de hacer una chorrada). La trama aquí de 4 chicos gays, perseguidos por un asesino serial, podría considerarse un “twist” en el género, pero nadie se traga este cuento, por la sencilla razón que es la más reverenda estupidez de un serie B homo erótico, con más desaciertos que tinos.

A Low-budget slasher con un tratameinto mediocre, plus boring as hell. Acting: they all deserve to die, seriously!!!. Guión: The gaysest boring thing ever!!! Dirección Vacía. Homo Scary level: please!!!

Extra bonus: “Severance: Lo que acecha en las sombras No llego a cartelera, pero esta en el block. Fue culpa mía, ya me habían advertido lo mala que era. Repleta de ese exquisito humor ingles que ni ellos mismo llegan a comprender del todo, Severance es al mismo tiempo parodia del trabajo en equipo, comedia sin sabor y horror cinematográfico.

Una compañía internacional que se dedica a la fabricación de armamento envía a 7 de sus empleados a un exclusivo hotel de lujo en Hungría, para relajarse y al mismo tiempo realizar una nueva campaña de marketing. Pero al llegar, descubren que en realidad su fin de semana se convertirá en una carrera contra un enemigo desconocido que ha llenado el bosque de trampas y que se ha propuesto eliminarlos uno por uno.

Si bien se le agradece al director el hacer algo diferente con su historia, no creo que aquí exista un buen balance entre la comedia y el horror. Al menos en mi caso no la encontré graciosa. It's not meant to be scary or even funny.Y eso no le resta valor, conozco decenas de personas que morirían de risa con las situaciones de Severance. Hay quienes se han atrevido a llamar esto “joya oculta” y quizás deba permanecer así, oculta entre las sombras de los anaqueles del video.

THE END

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger Eddney Todd dijo...

Ja. De todo esto lo ûnico que habîa visto (y sôlo pedacitos en Internet) es Hellbent.

Eso sî, se antoja una historia de terror/suspenso gay bien hecha... si conoces alguna, recomiendala, jaja.

Una un poco extraña, buena, que no es de terror pero que tiene una dosis pequeñita de suspenso es No Night is Too Long. Si no la has visto, haz clic aquî.

2 de julio de 2008, 8:11 p.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Escalofrío me encantó. Severance es una basura.

Y sobre [REC] ¡Maldito! Jejeje.

3 de julio de 2008, 4:31 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal