lunes, 16 de junio de 2008

“The Happening”: beyond our understanding...


Imagínense que trabajan en Cinépolis y comen palomitas todo el día…ya? Ahora imaginen que trabajan en la taquilla de Cinépolis y una persona se acerca a preguntarles ¿Y de que trata “El fin de los tiempos”? ¿Esta buena? ¿Qué contestarían?

La sinopsis dice:

Se aproxima un cataclismo de descomunales dimensiones. Un hombre (Mark Wahlberg) tratará de salvar a su familia del desastre natural a gran escala, adentrándose en una casa en lo más profundo y alejado del bosque. Al parecer, el desastre es provocado por un virus que hace que las personas se maten las unas a las otras.

Entre líneas dice:

En la cinta comienzan a ocurrir una serie de eventos que provocan que la gente se suicide sin alguna razón aparente. Un hombre (Shyamalan) tratará de salvar su reputación del desastre que han causado en la crítica y audiencia sus cintas anteriores, adentrándose en lo más misterioso pero absurdo de la trama. Al parecer el desastre es provocado por un guión incapacitado y unos desafortunados actores, lo que hace que las personas se compren un ticket para ver Hulk.

Anduzep dice:

Como en las cintas anteriores de M. Night Shyamalan, “La Aldea” y “Señales” (De “Lady in the water” solo he visto 40 minutos) me sentía confundido/atrapado en la inercia de “vamos a ver que sucede”. La inercia es una propiedad mesurable y su medida es la masa. “The Happening” también posee una media, la paciencia, porque es una historia de Shyamalan contada a manera de Shyamalan que no descansa en, ya sea “arriesgar” o “experimentar” con las audiencias sus talentos como director y escritor. Y como apuesta no convence y como ensayo solo entretiene en su primera media hora, a lo mucho. Lo que hay que saber es que Shyamalan maneja muy bien el miedo/suspenso (al menos en los primeros minutos) y que ya basta de tomar como referencia “Sexto Sentido” pues nada de lo que realizo el director después de esta cinta se le parece y quien sabe si algún día se le parecerá.

La secuencia inicial es grandiosa: Dos amigas se encuentran sentadas en el Central Park de New York, cuando de repente todo la gente a su alrededor se “congela” como si alguien hubiera detenido el tiempo. De pronto una de ellas toma el prendedor que sujeta su cabello para clavárselo en el cuello. Del otro lado de la ciudad, en un edifico en construcción, los obreros comienzan a echarse al precipicio como si estuvieran poseídos por una fuerza que no les permite diferenciar sus actos. Suicidios sin explicaron alguna.

El caos llega hasta Philadelphia donde Elliot (Mark Wahlberg) un profesor de ciencias y su esposa Alma (Zooey Deschanel), deciden huir hacia el campo en compañía de amigo Julian (John Leguizamo) y la hija de 8 años de este, Jess (Ashlyn Sanchez). Pronto El evento, o noticia es transmitido en los medios de información y se desata una suerte de bio-terrorismo, pues se cree que una toxina en el aire es lo que ocasiona los cambios de conducta de las personas.

Partiendo de que el origen de esta amenaza es incierto, su director se concentra en construir un ambiente de miedo y de total paranoia, desatado por un enemigo invisible. Y en esto Shyamalan es muy astuto pues logra mantener en estado de alerta al espectador. Y a pesar de que su línea argumental, diferente a las otras cintas también detona dos temas que ha estado tocando últimamente el cine, la catástrofe apocalíptica/sobrenatural y el miedo al terrorismo, Shyamalan logra darle a su cinta ese elemento de realidad que implica la existencia de algo aun mas aterrador que un ultimátum de la Naturaleza.

Como dice mi maestro, a mi “lo que me brinca” es lo siguiente: 1) La idea de que había un buen planteamiento de inicio y que de alguna manera, el guión termina por darle el paso final a la tumba. 2) Las secuencias finales e innecesarias de la casa en medio del campo, custodiada por una anciana alterada de sus facultades mentales [¿?]. 3) Las situaciones en que las personas comenten suicidio, que se convierten intencionalmente en la válvula de escape de los espectadores a la carcajada. (No se por que caraJ*0S, pero así sucede) y 4) La pareja protagonica, desafortunada Zooey Deschanel. Esta relacion cazador/casado, egoísta/inmadura, que tiene mucho mas matices de los que realmente se presentan y que me parece no estan logrados a la perfeccion, por eso pasa desapercibido, lo que el director quiere contar aquí: love conquers all.

“...sometimes a story is just a story. In the case of THE HAPPENING, it is really about a family trying to survive and learning to love one another.”

Finalmente, no hay duda que la cinta es demasiado para el verano blockbuster. Pero, ¿demasiado que? compleja, sencilla, asombrosa, arrebatadora, reflexiva, tramposa, inverosímil, terrorífica, ridícula, emocional, descabellada,…o todas las anteriores. Aquí es donde esta el verdadero fuego cruzado de la polémica y las críticas se prenden. En el fin de los tiempos, lo que son demasiadas, son las buenas intenciones del incomprendido Shyamalan. Incomprendido una vez más, ¿se le estará volviendo costumbre o será que aun no estamos preparados para su manera de contar historias? Shyamalan es indiferente, convencerá a otro estudio, rodara su nueva película, se exhibirá en la pantalla grande y todos irán a verla…y el día que vuelva a caer en el gusto de todos, simplemente sucederá.

THE END

Etiquetas:

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Wow...le das la misma puntuación que a Sex & the city..!!!
Me pregunto, esta calificación de cual de las dos películas hablara bien, y de cual mal....
Aun no veo ninguna de las dos...pero alguna tendre que ver!no?...

17 de junio de 2008, 8:46 a.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Hay una par de escenas en verdad geniales. La primera media hora es formidable. Luego se le cae bien gacho y nunca se recupera.

No he visto Sex and the City, espero a que se vacíen las salas, je.

17 de junio de 2008, 5:30 p.m.  
Blogger Paxton Hernandez dijo...

Se me olvidó comentar.

No hay tipo de gente que me cagué más que esas parejitas que no saben qué carajos van a ir a ver al cine. No manches, si yo trabajara en Cinépolis ya les hubiera dado un puñetazo...y me hubieran corrido. :P

18 de junio de 2008, 3:29 p.m.  
Blogger Eddney Todd dijo...

The Happening es la quintaescencia del ingenio de Shyamalan. Era un must-see obligatorio.

Apenas pasé por aqui. No habîa leîdo tu texto, pero andamos en la misma frecuencia.

19 de junio de 2008, 10:06 p.m.  
Blogger Anduzep dijo...

pinkybeat:::

jajaaj, Es que con SATC aplique por primera vez el criterio de "Añade 10 puntos si eres FAN" entonces su calif seria algo menor...Si de plano no te llama la atención nada de SATC no vayas a verla y si te gustaron las anteriores de Shyanmalan, entonces de seguro te gusta esta. Si no, vete al video club.

SALUDOS :)


P@xt:::

jajajaa, pues creo que si te corren...jajaja. Lo peor es la gente que se deja engañar por la sinopsis (las de Cinepolis son horribles), checate la de "The Happening" no tiene nqv.

El miércoles estuvo a reventar el cine y me dice mi compañero "al menos tenemos el consuelo que ninguno de los clientes va a ver una buena cinta" JAJAJA!!!!


SALUDOS P@xt :)

ED:::

Pues no se k tanto sea una genialidad y que tanto un absurdo, creo que esta en el Limite.

Yo de hehco fui a verla sin conocer el trailer, solo habi visto el Poster, ya cuando comenzzaron los creditos fue que me pregunte "A ver con que nos salen con esta"...

SALUDOS :)

20 de junio de 2008, 10:40 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal