jueves, 14 de mayo de 2009

Feliz Cumpleaños Transformers!!!

Que el celuloide nos agarre confesados si es que queremos sobrevenir al verano blockbuster de este año. La secuela mas esperada ya no es “X Men Origins, alias Wolverine”, esa nos la espanto la influenza y de paso las malas críticas la han sepultado 6 metros bajo tierra. Su estreno en México se ha prolongado hasta el 29 de mayo. Pues si, como lo leen, las malas pero especializadas lenguas, dicen que la película es, mmmm, para dejarlo en corto: “No es el Batman de este año”. Ahora las esperanzas se concentran en otro éxito de antaño. De esas franquicias que llegaron a la tierra para quedarse con nuestro dinero: “Transformes 2: The revange of the fallen” (WTF !!! Actually I dying to see “Star Trek”)


En un principio me negué a ver la cinta en pantalla grande y por ello fui duramente criticado e injustamente acusado de no ver la mejor película de acción en años. En realidad no estaba de humor. Pero ahora me decidí a rentarla. Después de 15 minutos transcurridos la cinta habia superado la prueba de cualquier intento de aburrición. Cosa que empezó a preocuparme. ¿Podría ser “Transformers’” uno de los mejores estrenos del 2007 que decide perderme? La respuesta llego pronto a mis neuronas: No. Sin embargo la película no me ha decepcionado del todo.

La trama es desde luego de esas cosas fantásticas y superincreíbles que solo les suceden a los americanos. Ya saben, en un día soleado, robots gigantes (Autobots y Decepticons) llegan del lejano planeta Cybertron a la tierra en la búsqueda de una fuente de energía denominada Energon. Se infiltran en nuestra sociedad burguesa como simples vehículos terrestres y viven entre nosotros, desapercibidos. Ellos son los Transformers.


Algunas cosas simplemente no cambian. Es increíble como Michael Bay hace la misma película una y otra vez y como están siguen funcionando en taquilla. “Transformers” es de hecho una buena cinta, pues divierte y entretiene, (probablemente ya este perdiendo mi juicio) pues le es fiel a toda esa sarta de eventos predecibles, esta llena de explosiones, efectos especiales, ridículos discursos, patriotismo, acciones sin sentido por parte de los protagonistas…etc. Pero tomársela muy en serio es perder la cabeza. Y no voy a malgastar letras en insultos para Bay solo porque ha hecho lo que mejor le sale: un espectáculo vacío, pero de primer orden. Por mas que intentado tomármelo personal en contra del director no he podido, será porque cuando era adolescente disfrute a lo bestia “Armageddon” y “Pearl Harbor” y aun le guardo respeto por aquellos buenos momentos.

Como buena copia que es de las cintas antes mencionadas, Transformers deliver’s good moments of thrill and action. Si se demanda creatividad, entonces la cinta perdería todo su appeal comercial. De los personajes basta decir que Shia LaBeouf esta súper adorable en este papel, preferible verlo aquí que en la de “Indiana Jones”, que Megan Fox es preciosa y que Josh Duhamel esta Ssssssobreactuado. Todos en general exageran en su rol. De otra manera nada perecía “creíble”. El propio Michael Bay, les pidió lucir lo más sexy posible para darle más impactó a las escenas. La academia deberia considerar premiar las poses sexy’s. Para la segunda parte los guionistas han afirmado que dieron más profundidad a los personajes, señal de que probablemente echen todo a perder. En ese caso aquí estaré pendiente para destrozarla como es debido, porque claro esta vez he decido no perdérmela.

*Transformers cumple 25 años desde que Marvel publico el primer comic en 1984.

Etiquetas:

miércoles, 6 de mayo de 2009

BOLT…

La verdad es que no me gustan los perros y por ende una cinta protagonizada por un can no me hacia mucha gracia. Bolt es la primera cinta animada de la Disney sin Pixar (algo bueno les habra quedado) total que me decidí a rentar “Bolt”. Vaya sorpresa!!! La cinta es GENIAL, ENTRETENIDA Y ASOMBROSA, , lo he escrito con mayúsculas. Vamos por partes: La primera escena de la cinta es una espectacular secuencia de Acción/persecución llena de explosiones, vértigo y adrenalina; versión animada de la persecución en Matrix, de los hermanos Wachowski, y es donde vemos a nuestros protagonistas, Penny, una niña de 12 años y Bolt un can con superpoderes, ser perseguidos por el señor del Ojo verde.


En realidad todo se trata de un programa de televisión de aventuras del que ambos son las estrellas principales. El problema es que Bolt, cree que todo lo que sucede en el set de grabación es real. Por un error fatal, el perrito es enviado a Nueva York por paquetería. Ahora se encuentra expuesto en el mundo “real”. Convencido de que la vida de Penny corre peligro, nuestro amigo secuestrara a uno de los agentes del mal, una debilucha gata callejera llamada Mittens, a la que llevara “amarrada” a su correa, pues ella le servirá de ayuda para dar con el paradero del señor del ojo verde y así poder rescatar a su “persona”.

A partir de este momento ocurre lo inesperado, Mittens y Bolt se convierten en una de las mejores parejas cómicas en la historia de la animación. Las situaciones involuntarias y de enredos en las que se ven involucrados, alcanzan momentos verdaderamente hilarantes. Les juro que no ha había reído hasta las lagrimas en mucho tiempo!!! Mittens, no concibe las “locuras” de Bolt, de la mima manera que Woody tenia que soportar a un “demente” Buzz Light Gear, al infinito y mas allá. Pero un tercer personaje hace su aparición en la historia. Un pequeño Hamster, envuelto en una bola de plástico, llamado Rhino, quien en realidad es un fanático del programa de tv de Bolt. Ahora este grupo de chiflados atravesaran todo el país hasta llegar a Hollywood y lograr su objetivo. Un road movie animado en potencia y esencia, pues ante la ausencia de un personaje antagónico que genere cierta tensión, la cinta se enfoca en una característica que todos los personajes comparten: el autodescubrimiento.


Si bien el argumento de “Bolt” no es el más original y la cinta dirigida por Williams y Howard esta elabora finalmente con la formula clásica y hasta cierto punto mágica de Disney, el resultado es bastante agradable. Esto que pocas veces había funcionado, aquí lo hace de maravilla. “Bolt” es divertida, inteligente, emotiva, con toques de sarcasmo, visualmente atractiva, de un ritmo fantástico, de una animación especular, de unos golpes ingeniosos de humor, que conquista al público casi sin realizar ningún esfuerzo por su calidez y el gran carisma de sus personajes. Para mí, sin duda ha sido una gran y grata sorpresa. Y no me cansare en decirlo: “Bolt” es GENIAL!!! Aunque no me gusten los perros y mucho menos los gatos del mundo “real”.

Etiquetas:

Alguien tiene que ceder...

Con los cines, restaurantes, bares y discos cerrados ante la amenaza del virus de la influenza, uno de las pocas opciones de entretenimiento que se mantuvieron accesibles fueron los videoclubes. Entonces se me ocurrió que seria una grandiosa idea juntarnos entre varios amigos para organizar sesiones de cine por la noche. Pero como el grupo es tan diverso en preferencias y elecciones, el proceso de seleccionar una cinta que complazca todos los gustos es casi imposible. Admito que soy un pesado y quizá la persona más difícil con la que pueden ir acompañados a un videoclub, aunque si recuerdan estoy en una racha casi complaciente. De ahí el titulo de esta entrada pues prácticamente cedí a la renta de estos dos items.

La primera sesión fue “The Mist” y aunque opuse cierta resistencia termine por dar el brazo a torcer. Para la segunda sesión nos aventamos hasta redicom y después de una hora y 10 minutos viendo anaqueles (para que se den una idea de lo complicado del proceso) finalmente se opto por rentar “THX: 1138”. Pero ir a Redicom y salir únicamente con una cinta es un insulto, es como ir a un buffete y comer solo ensalada. Obviamente no me quede de brazos cruzados y logre salir triunfante con dos títulos que desde hace tiempo moría por ver: “Happy Go Lucky” y “The Kiss of the Spider Woman”. Pero por el momento solo haré pedazos las primeras cintas antes mencionadas:

>>>The Mist. Sinceramente creo es una de las películas mas aburridas que he visto en los últimos meses. El problema es que todo el “misterio” y la atmósfera “terrorífica” se pierden cuando aparece el primer tentáculo por la ventana del supermercado. Voy a tratar de explicarlo: Una comunidad tranquila de los Estados Unidos de pronto es invadida por una misteriosa Niebla. Un grupo de pobladores del lugar se ven obligados a permanecer dentro de un supermercado, pues existe “algo” sobrenatural dentro de la Niebla que acaba con la vida de cualquier ser humano. Ese “algo” misterioso resulta ser en realidad “bichos” que han desarrollado un gusto por la carne humana, como: a) pulpos gigantes “chupa sangre”, b) langostas voladoras con aguijones de escorpión c) mini dinosaurios con alas de terodáctilos y fauces de cocodrilo d) Arañas escupe acido, y e) El primo hermano de Cloverfield que hace su aparición casi al final.


Perdón por arruinarles la diversión, pero en realidad ninguna de estas criaturas asusta. Como si esto no fuera suficiente, S. King le agrego a su historia una fanática religiosa interpreta por una desfavorecida Marcia Gay Harden, que pasa de “lunática” a “representante”, del grupo de encerrados a los que ha logrado convencer de que las criaturas rastreras y voladoras, son en realidad un castigo divino y que solo podrán ser exterminadas mediante el sacrificio humano de otras personas. Entonces tenemos una cinta serie B en potencia, con criaturas no convincentes, actuaciones nada convincentes y que por obvias razones resulta ser una cinta cero convincente, decepcionante, cargada y carente de interés. Ah pero eso si, la aderezan con un final inesperado, pero nada puede rescatar a “The Mist” y a su respectiva audiencia del mal rato que nos hicieron pasar estos bichos.

>>>THX: 1138. Esta es la primera cinta de George Lucas. No sé que pecado capital cinematográfico estaré cometiendo al decir esto pero no he visto ninguna de las cintas que conforman la saga de “La Guerra de las Galaxias” lo más grande dentro de la filmografía Lucas. Ni siquiera estaba muy convencido de querer ver esta cinta, pero así se dieron las cosas. THX es una cinta de ciencia ficción de 1970. El guión ha sido escrito por le propio Lucas. En ella se retrata una sociedad “controlada” por el Gobierno a través de serie de capsulas. En dicha sociedad monitoreada 24/7 quedan prohibidas entre cosas el tener relaciones sexuales. El gobierno incluso controla la religión, a través de unas pequeñas cabinas que sirven de confesionarios en donde se han instalado imágenes de un Cristo, llamado “Omm” en la película y en donde una grabación responde todas las dudas existenciales de la población. Pues en esta Galaxia muy lejana donde todos los humanos visten de blanco y conviven con robots androides y hologramas, un hombre THX 1138 interpretado por Robert Duvall, decide rebelarse contra el sistema e intentara escapar de esta mala cinta, perdón de esta pulcra sociedad.


Se que no debo de acusar a todo mundo de ser un pretencioso, pero en verdad creo que Lucas lo es con esta cinta, pues quiere aparentar virtudes de las que obviamente carece su historia. Después de todo en esta sociedad no existen los seres humanos automatizados, controlados con drogas y pautas de comportamiento desde su nacimiento, deshumanizados por la pérdida de los sentimientos, centrados en su propia individualidad (Y conste que no me refiero a los inscritos al facebook).

Todo lo anterior es el planteamiento de THX, pero no va acompañada de un buen ritmo y el tratamiento de sus ideas profundas queda demasiado al aire. Lucas permanece en un terreno muy plano, pues su cinta nunca alcanza las magnitudes de “Blade Runner” o de “Odisea en el Espacio”, Y quizá por ello es que nunca antes había escuchado acerca de ella. Incluso hace ver a una de las recientes producciones de M. Bay, La Isla” como un producto mucho mas entretenido, redondo e incluso profundo, válgame Omm!!!

Definidamente es en el aspecto técnico en el que mejor se defiende, pues muchos de los efectos especiales y efectos de sonido aquí empleados fueron la base para el desarrollo de Star Wars. Un Debut poco convencedor, incluso creo que hasta para su propio autor quien decidió añadirle en el año 2004 nuevos efectos especiales y otros artificios digitales que se ven hasta la escena final. Notable esfuerzo que no me ha logrado entusiasmar pues creo que carece de la sensibilidad de otras obras de la ciencia ficción.

Etiquetas: